Historia

A partir de las carencias y limitaciones políticas y culturales que existen en México, y en toda Latinoamérica, surge la motivación de hermanar esfuerzos entre creadores cubanos y mexicanos para abrir espacios donde la gente tenga la oportunidad de conocer y desarrollar sus talentos artísticos mediante un redescubrimiento de su propia cultura y el estudio e influencia de otras culturas latinoamericanas.

Dichos esfuerzos logran que en diciembre de 1996 se cree ICLU en Cuba, a través de un convenio establecido entre el Lic. Vicente Ledesma, director de la compañía Teatral Tandem de México, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba; con el objetivo de que el proyecto UNICORNIO se expanda por toda Latinoamérica.

En 1997 el Lic. Vicente Ledesma nombra al Lic. Rolando Hernández Jaime, que en ese entonces era el Especialista Principal de teatro del Centro Nacional de la Cultura Comunitaria en Cuba, Director Internacional de Unicornio, y en febrero de 1999 se ratifica el convenio con el nombramiento del Lic. Vicente Ledesma como Director General del proyecto. Para abril de 2004 se constituye como Asociación Civil, con oficinas centrales en la Ciudad de México.

Es así que desde 1996 ICLU comienza a realizar actividades culturales en Cuba y en México. talleres de teatro, realización de cine, taller de guión, de fotografía, entre otros; y actividades de intercambio cultural entre las dos naciones; a través de festivales, obras de teatro, conciertos, entre otras.

Intercambio Cultural Latinoamericano Unicornio ha logrado conductos en algunos países de Latinoamérica como son: El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, a través de la relación con algunos de sus artistas, quienes han manifestado su interés y disposición en colaborar para enriquecer el espíritu integrador de las políticas culturales en Latinoamérica; y de está forma lograr un mejor conocimiento de la situación artística y cultural de cada país latinoamericano; para poder así establecer estrategias que faciliten el desarrollo, conocimiento, promoción, contacto, intercambio y hermandad de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de esos países

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: